Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Estamos ubicados al sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina. Nuestra superficie, de casi 5 mil kilómetros cuadrados, alberga una población de más de 140 mil habitantes.

El ritmo de la ciudad va de la mano del trabajo conjunto entre el sector público y el privado; esté último caracterizado por la diversidad de nuestras actividades económicas, como la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria metalmecánica y la alimenticia, el desarrollo de tecnología y de software.

Ese carácter emprendedor que nos distingue se asocia de manera natural con el desarrollo de la formación académica de excelencia de nuestros jóvenes, motorizada por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, una de las más importantes del país.

Pero Tandil también se posiciona como un lugar especial para el descanso, con paisajes y paseos inigualables, enmarcados en el sistema serrano más antiguo de la Argentina. Lo que se complementa perfectamente con una adecuada infraestructura para el alojamiento temporal y permanente, apto para la práctica de actividades recreativas al aire libre y el esparcimiento, junto a una gran actividad cultural y deportiva.

Todos los años, durante los días de la Semana Santa, miles de turistas llegan a la ciudad para compartir una experiencia única, que combina la fe religiosa con actividades culturales, artísticas y nuestras ferias, en las que se destaca la producción artesanal y la gastronomía.

Justamente la cocina es un punto sobresaliente de nuestra identidad; chacinados, quesos y el insipiente crecimiento de la producción de la cerveza artesanal hacen de nuestras mesas un lugar de encuentro y disfrute.

l 4 de abril de 2023 vamos a cumplir nuestros primeros 200 años de vida. Mirando hacia nuestro pasado y, especialmente pensando en el futuro, cuando nos preguntan ¿Qué es Tandil?, nos gusta decir que somos una tierra de emprendedores, orgullosos de nuestras tradiciones y nuestra gente, siempre dispuestos a recibir a quienes deseen conocer nuestro lugar en el mundo.


TANDIL - Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tandil cuenta desde hace un par de décadas con una bandera identitaria, cuyo diseño fue realizado por Daniela Delceggio, quien ganó un concurso público realizado oportunamente.

El diseño de la Bandera de Tandil respondió a la necesidad de lograr un referente gráfico simple, que, sin necesidad de explicación, exprese valores pasados, presentes y futuros de la ciudad y su población.

En lo simbólico, buscó lograr la representación del ser tandilense en un sentido amplio e integrador.

Fundamentos de su creación

Necesidad de la ciudad de poseer una fuerte identidad simbólica, que es un aspecto organizador de todo esquema de representación, visibilidad y clarificación, perteneciendo y participando en el escenario global nacional.

Plasmar una política activa de imagen institucional de la ciudad de Tandil tanto desde lo conceptual hasta lo operativo, rotulando y dando marco a las presentaciones locales, zonales y nacionales.

Bandera como identificación local

La propia autora del diseño lo explica: En esta producción gráfica se busca generar una imagen que contenga las características de la ciudad de Tandil, y que la población tandilense se identifique con ella.

Este símbolo, obtendrá fuerza al imponer un significado y sentido a quién la ve. La fuerza la logra a través de dos cualidades visuales: que cada uno de sus elementos, tiene su propio significado y que interactúan entre sí, ensamblándose como fragmentos organizados, para generar un discurso sintético e instantáneo, que relacione la imagen con la identidad local, dejando al descubierto ideas, valores, creencias e intereses.

Simbología de los elementos incluidos en el diseño
Piedra

Reviste importante valor simbólico en casi todas las culturas. Por su dureza e inalterabilidad la piedra se pone en relación con las potencias eternas, inmarcesibles y divinas, y como manifestación de fuerza concentrada. Sin embargo, y pese a su dureza, no se contempla como algo rígido y muerto, sino que parece capaz de transmitir vida.

Cielo

Se encuentra el simbolismo de cielo = masculino activo, tierra = femenina, pasiva; la fecundación de la tierra por el cielo sería entonces necesaria para el nacimiento de todos los seres que pueblan la tierra.

Sol

Como el sol alumbra a todos con una misma luz, simboliza la justicia. En lo religioso, todo el simbolismo de la Pascua guarda una estrecha semejanza con la simbología solar, comparando al Redentor con el Sol, como sol de justicia. El sol es el símbolo de la vida, la fuente de toda existencia.

Color verde

Color del reino vegetal, el agua, la vida, de la renovación anual de la naturaleza, la esperanza.

Color gris

Símbolo de la riqueza minera local, explotada desde la época de la inmigración europea, cuyas comunidades se asentaron en la zona para tal fin.

Engranaje

Fuerza, trabajo e industrialización en una ciudad cuyos comienzos se forjaron por manos fuertes y cuyo desarrollo generó una industria próspera.

Hojas

El agro, ya que la agricultura y la ganadería fueron y son actividades que promueven el desarrollo de la ciudad basadas en el aprovechamiento de la fertilidad de la tierra.

Curvas

Cerros redondeados por la erosión de los elementos naturales, cuyo origen data de 2500 millones de años.

Blanco y celeste

Unión a la Nación Argentina, indicando pertenencia y colaboración en el desarrollo político, social y económico de un país fuerte, reconocido a nivel mundial.

Piedra Movediza

Icono identificatorio de la ciudad a nivel mundial, ya que, si bien pasaron más de 90 años de su caída, sigue vigente y es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

Morfología

Los elementos adoptados para la construcción de este símbolo municipal, fueron seleccionados para representar de forma figurativa a los diferentes aspectos identificatorios de la ciudad de Tandil, siendo cada uno y en su conjunto, formas armónicas que conviven en un soporte flexible o rígido. A través de sus curvas y planos que ellas generan, se logra un equilibrio visual y sintético para representar el espíritu de la ciudad.

Resumen descriptivo

"Bandera de Tandil, como síntesis de una cuidad forjada por el agro, la industria, el turismo y su monumental Piedra Movediza, que dignificaron el pasado, construyeron un presente promisorio y llenan de esperanzas alentadoras hacia un futuro mejor propio y de la Nación Argentina".

Como parte de la política de descentralización y contacto directo y cercano con el ciudadano, Tandil cuenta con delegaciones rurales en María Ignacia Vela y Gardey.